panStamp

pan-stampEste fin de semana, de forma un tanto improvisada, un amigo y yo hemos hecho un viaje relámpago a Zafra (Badajoz) de más de 1.500 Km en coche  para conocer de primera mano el proyecto panStamp, y charlar con su creador, Daniel Berenguer.

Daniel es un ingeniero en electrónica y automática que desde hace algunos años dirige su propia empresa y que en los últimos dos años se ha volcado con el proyecto panStamp.

PanStamp es la fusión de dos palabras: pan (Personal Area Network), que es una red de comunicación entre diferentes dispositivos y Stamp (sello), que hace referencia al tamaño del elemento de comunicación, que tiene aproximadamente el tamaño y grosor de un sello de correos.

¿Y qué permite esta pequeña maravilla? panStamp es un módulo de comunicación muy potente, al que se le pueden acoplar diferentes sensores (temperatura, humedad, medición de gases…) y enviar la señal con un alcance relativamente alto. Mientras que el alcance de los módulos Zigbee habitualmente utilizados es de unos 100 m, panStamp tiene un alcance de varios centenares de metros en este momento, estando previsto que la próxima generación (en fase experimental) tenga un alcance de varios kilómetros. Otras ventajas, además del alcance, son el precio y el bajo consumo de batería.

Otra de las particularidades del proyecto panStamp es que es open source, es decir, código abierto, de forma que puede manipularse y adaptarse, integrándolo en tu producto o proyecto.

Nuestro interés en este producto viene de un proyecto en el que estamos trabajando en estos momentos, y en el que la comunicación inalámbrica y el precio de los componentes juegan un papel muy importante.

Este viaje ha sido una experiencia muy enriquecedora y Daniel nos ha atendido fenomenalmente. Quizás fuimos a Zafra pensando que volveríamos con la solución integral a nuestro proyecto, pero nos hemos dado cuenta de que todavía estamos empezando y que nos quedan aspectos más importantes que cubrir que la propia comunicación inalámbrica.

Esperamos que este viaje sea el inicio de un proyecto (o muchos proyectos) que algún día puedan ver la luz de forma exitosa. Hasta entonces sólo nos queda trabajar, trabajar y trabajar.

Desde aquí también  le quiero desear a Daniel éxito con panStamp y toda la suerte del mundo.

Anuncios

5 pensamientos en “panStamp

  1. Igortxu, esto tiene muy buena pinta, igual me los presentas (me introduces un día) a esta gente, un abrazo:

    Jabi..:)

  2. Muy interesante el productor Igor. Como sabes, esta tecnología aumenta el potencial de nuestro proyecto.
    Muchas gracias y un abrazo.

  3. Hola Igor! Buena pinta el proyecto panStamp! Me lo apunto para ir siguiendo. Supongo que ya le habrás echado un ojo también a las tarjetas “Raspberry Pi”, que prácticamente es un ordenador en una tarjeta minúscula…Te adjunto link por si acaso:
    http://www.raspberrypi.org/
    Saludos!
    Diego

    • Hola Diego!
      Gracias por el enlace. PanStamp puede mandar su señal a cualquier ordenador que corra con Linux, Puedes utilizar una Raspberry para recibir la señal y mandar los datos a internet utilizando una conexión 3G por ejemplo. Todo ello muy económico.
      Un saludo

  4. Estoy seguro que los 1500 km han aportado conocimiento y visibilidad.

    Da cierto regusto saber que quien quiera irse a Silicon Valley perfectamente puede quedarse en Zafra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s